Cáceres ha puesto por primera vez en marcha una campaña para que las novatadas universitarias estén libres de acoso sexista, organizada por la Universidad de Extremadura (UEx) y el Ayuntamiento.
La campaña forma parte de un plan integral para evitar conductas de abuso y acoso sexista en eventos masivos. Se utilizará la etiqueta "#CáceresLibredeMachismo" en las redes sociales para darla a conocer.
El Instituto Municipal de Asuntos Sociales también programó una campaña de concienciación y sensibilización de la ciudadanía contra la violencia sexual con motivo del Womad Cáceres y en las ferias de San Fernando.
La UEx, por su parte, ha llevado a cabo una campaña específica para evitar conductas machistas "que no se pueden permitir como un juego en las novatadas", pero han decidido adherirse a la iniciativa municipal para mostrar su "compromiso social“.
Novatadas en Cáceres
Este curso se superan los 3.400 estudiantes y los festejos para recibir a los nuevos alumnos comenzarán este miércoles, prolongándose hasta el próximo 12 de octubre; en el caso de Cáceres, finalizarán con un evento masivo en el Recinto Hípico.
Durante estas tres jornadas se instalará una carpa en el campus universitario cacereño para informar de la campaña por parte de alumnos voluntarios, que distribuirán folletos con protocolos de actuación y sensibilización para evitar cualquier tipo de acoso a la mujer, así como un silbato para denunciar actitudes de esta índole.
Pese a que Cáceres no ha registrado ninguna denuncia de este tipo en la celebración de las novatadas, el Ayuntamiento ha activado un protocolo con la Policía Nacional, Policía Local y servicios de emergencias para vigilar conductas sexistas y evitar aglomeraciones, contaminación acústica y vandalismo en el centro de la ciudad.
El Consistorio han señalado que no hay previstos actos en el centro urbano por las novatadas, como en anteriores ediciones, ni en Plaza Mayor ni en el Paseo de Cánovas.
TEXTO: EFE
IMAGEN: Canal Extremadura