29 Septiembre 2023, 15:43
Actualizado 29 Septiembre 2023, 15:43

Primera comparecencia a petición propia de Camino Limia, la consejera de Gestión Forestal y Medio rural que dirige VOX, en la Asamblea de Extremadura. Ha dicho que trabajará para fijar la población rural fomentando las infraestructuras rurales, respetando las tradiciones y "escuchando".

Y ha anunciado un plan para fomentar los toros y también más apoyo a la pesca y a la caza. Ningún animalista ni ecologista radical, ha subrayado, pondrá coto a Extremadura.

Sobre la tauromaquia, su estrategia tratará de aumentar los festejos taurinos, rehabilitar las plazas y apoyar a los ganaderos de la raza brava. Además, fomentará el conocimiento de las nuevas figuras "para que haya relevo generacional" en el mundo del toro.

Caza y pesca

Para la pesca y la caza, ha prometido más apoyo tecnológico para facilitar la obtención de licencias y ha señalado que "ningún urbanita desde un frío despacho va a poner límites a Extremadura".

Nada más comenzar su intervención ha dejado claro su rechazo al "ecologismo radical", cuyos principios, dice, han regido las leyes aprobadas hasta ahora en el Parlamento de Extremadura: "las leyes del ecologismo radical están muy alejadas del mundo rural, porque su objetivo no es proteger a los que vivimos en él, sino usarnos como arma política".

Ha anunciado el impulso de usos tradicionales en el monte y menos requisitos administrativos en los de la dehesa, como por ejemplo en la poda, el desbroce o la tala. También ha adelantado que habrá más facilidades para obtener subvenciones.

Se reestructurará, como ya adelantó Guardiola, el INFOEX, para quien la consejera ha anunciado un avión más. Se impulsarán las obras regadío, sobre todo en las zonas de montaña. Y en trashumancia, de donde ella procede, se señalarán cañadas, cordeles y veredas, y se darán ayudas.

Unidas por Extremadura ha acusado a la consejera de negacionista climática y el PSOE la ha calificado de peligro para Extremadura a la vez que la ha considerado tutelada por la Junta.

La consejera ha pedido a los socialistas que no le den lecciones. Mientras que el PP asegura que a ellos solo les importa el bien de los extremeños. Y creen que no habrá grietas con la consejería dirigida por VOX, algo que también piensa la propia consejera.