Furgoneta en la que viajaba la menor sin silla homologada
Nueva campaña especial de vigilancia y control dentro del calendario anual de la Dirección General de Tráfico, centrada en esta ocasión en el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, tanto en vías urbanas como interurbanas.
La vigilancia se lleva a cabo hasta el próximo domingo 17 de marzo, utilizando todos los medios de los que dispone la Dirección General de Tráfico.
A pesar de que su eficacia está científicamente demostrada, aún en 2023 fallecieron en vías interurbanas 139 personas que viajaban en turismo y furgoneta, que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.
El objetivo fundamental es que todas las personas ocupantes de los vehículos, adultos o menores y viajen en el asiento que viajen, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, según han confirmado el capitán del subsector de tráfico de la Guardia Civil de Cáceres, César Quijada, y la Jefa provincial de Tráfico en Cáceres, Cristina Redondo, quien ha insistido además en que su uso es obligatorio siempre, en todo tipo de vías interurbanas, en ciudades y también en pueblos.
Eficacia demostrada
Los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil se encuentran entre las medidas más eficaces para proteger a los ocupantes de vehículos motorizados de lesiones producidas en caso de siniestros de tráfico y, aunque este hecho ha sido científicamente demostrado, todavía hay un número significativo de conductores y ocupantes que no utilizan un sistema de retención o lo hacen de manera incorrecta.
Especialmente para los sistemas de retención infantil, que son más complejos de utilizar que el cinturón de seguridad, existe una alta prevalencia de uso incorrecto o del uso de sistemas que no son los adecuados para el tamaño del niño.
Los menores deben ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, ya estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil, y se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha, si es posible, hasta los 4 años y, obligatoriamente, hasta los 15 meses.
En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios y que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.
En España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, siendo recomendable hasta los 150 cm.
En el control de esta mañana, cerca de Casar de Cáceres, una furgoneta ha sido retenida por no llevar silla homologada para la menor que viajaba con una pareja.
La sanciones: 200 euros para el ocupante que no lleve puesto el cinturón de seguridad y 4 puntos del carnet si además se trata del conductor.