24 Junio 2021, 10:56
Actualizado 24 Junio 2021, 12:24

Durante casi dos meses, un equipo de Canal Extremadura ha acompañado al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en su trabajo diario para sacar a la luz y conservar algunas de las riquezas que Mérida aún oculta. El resultado es un documental de un hora que esta noche se estrena a las 22:15 horas en todas las plataformas del canal autonómico.

'Mérida oculta. Patrimonio vivo' es el título de esta producción extremeña, que lleva al espectador por algunos de los rincones más desconocidos del yacimiento arqueológico emeritense. Un viaje de la mano de arqueólogos, restauradoras, historiadores o expertas en museografía del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, la institución que desde hace 25 años gestiona de manera integral todo el espectacular conjunto monumental emeritense.

Tesoros arqueológicos

Visita a la construcción subterránea conocida como Criptopórtico, bajo el Templo de Diana.
Visita a la construcción subterránea conocida como Criptopórtico, bajo el Templo de Diana

Entre los escenarios que recorre el documental está el Criptopórtico, una construcción subterránea bajo el templo de Diana, de época romana, de momento cerrada a las visitas del público, a la espera de inversión para su adecuación. También, recorre parte de las cloacas bajo el Teatro Romano de Mérida, que más de 2.000 años después siguen desaguando el agua de lluvia que cae sobre el escenario. 

'Mérida oculta' se adentra además en la fullonica mejor conservada de la ciudad, ubicada bajo un bloque de viviendas. Una oportunidad además para conocer el trabajo de los arqueólogos del Consorcio, con los que visitamos la excavación más importante de la capital extremeña de los últimos años a seis metros de distancia del suelo actual y donde han encontrado los restos de una de las esquinas del Foro de la Colonia de Augusta Emerita. 

Vista aérea del Teatro Romano de Mérida
Vista aérea del Teatro Romano de Mérida

En este documental podrán además conocer algunos de los tesoros pictóricos de época romana. También será una ocasión para casi tocar algunas de las joyas arqueológicas que se han ido encontrando en la ciudad. No solo de origen romano, también suevo, visigodo y musulmán.

Una producción de Canal Extremadura TV

Una oportunidad para adentrarnos en algunos de los tesoros arqueológicos más desconocidos del yacimiento emeritense que Canal Extremadura.

“Mérida oculta. Patrimonio vivo”, es una producción de Canal Extremadura, patrocinada por el Ayuntamiento de Mérida, en conmemoración del 25 aniversario del Consorcio de la Ciudad Monumental. Se emitirá simultáneamente a través de las señales de TDT y satélite, además de en la página web, app y los perfiles de Facebook y Youtube de Canal Extremadura.