EXTREMADURA.-Carlos Cuerpo defiende que el futuro económico de Extremadura pasa por apuestas como la gigafactoría de Navalmoral
BADAJOZ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido que el futuro económico de Extremadura pasa por apuestas como la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata y en torno a sectores e industrias estratégicas, así como por la digitalización o la introducción de tecnologías punteras también en otros sectores que puedan ser más tradicionales, como el agrícola.
"Por ahí es por donde va a pasar, sin ninguna duda, el futuro de Extremadura".
Así lo ha señalado durante su intervención en 'Los Desayunos de la Crónica de Badajoz', celebrados este viernes en el Edificio Badajoz Siglo XXI, y que ha contado con la intervención del director territorial de Ibercaja, Roberto Ledesma, y la presidenta de la Asamblea, Blanca Subirán y la presencia del expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara.
También han estado presentes el secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el delegado del Gobierno en la región, José Luis Quintana, o los consejeros de Economía, Guillermo Santamaría y Educación, Mercedes Vaquera, entre otras autoridades.
Un acto en el que Carlos Cuerpo ha sido preguntado por la colocación el pasado lunes de la primera piedra de la gigafactoría de baterías que el grupo Envision AESC construirá en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, y cómo ve como ministro de Economía, Comercio y Empresa y como extremeño qué puede suponer para la comunidad.
Al respecto, ha expuesto que es "sin duda" un "punto y aparte, efectivamente, en muchos sentidos" y en cuanto a la localización de Extremadura como zona de atracción de inversiones en sectores estratégicos, en tecnologías punteras a nivel internacional y a la hora de situarse en el mapa de estos proyectos y grandes inversiones.
Algo que "significa mucho" y "un cambio de percepción" con respecto a ese valor añadido que puede aportar la región en este proceso de reindustrialización, en la mejora de la competitividad de España y también de la propia Unión, en un sector que "tenemos que liderar en los próximos años", por lo que el que esta apuesta del Gobierno y de las distintas instituciones se esté concentrando en Extremadura, después de que fuera Vara quien "lideró originalmente esta apuesta", ayuda a ser "muy optimistas" respecto a los próximos pasos en este sentido.
"Es un paso que supone una apuesta concreta por la gigafactoría, que a su vez tendrá un enorme efecto de arrastre en toda la región", ha aseverado, porque no es solo la empresa en sí y los empleos directos que genera, sino toda la cadena de valor y las empresas auxiliares en torno a dicha instalación que van a hacer crecer de forma "sustantiva" y "significativa" la industria y la productividad y, por lo tanto, el valor añadido y el PIB per cápita en la región "ayudándonos a seguir ese proceso de convergencia".
ARANCELES
Sobre el futuro económico de Extremadura, la cadena del litio y el futuro del coche eléctrico con la reciente política de aranceles de la Unión Europea respecto al coche chino, Carlos Cuerpo ha matizado que, a este respecto, todos son "conscientes" de que Europa tiene que tener "una visión propia" en este "reposicionamiento global" que está habiendo en torno a estas grandes industrias, "con todos los actores moviéndose" e "intentando posicionarse", ya sea Estados Unidos, China o también otros países dentro o fuera de la UE.
"Nosotros tenemos unas características propias en la Unión Europea, es una economía abierta, de las más abiertas del mundo, a la que siempre le ha ido bien cuando hemos competido en condiciones de igualdad, cuando hemos estado bajo un marco de reglas internacionales, con la Organización Mundial de Comercio al frente, y es ese marco el que tenemos que defender, donde nuestras empresas puedan competir en condiciones de igualdad", ha remachado, y "por lo tanto" se pueda seguir progresando con productos de calidad.
En este caso del automóvil, es un sector estratégico en Europa y para España en particular, es el segundo exportador en Europa, y en esta transición hacia el vehículo eléctrico "también tenemos que estar presentes", al tiempo que ha considerado que "ese elemento de protección" de un "terreno de juego igualitario para todos" es "importante".
"A la vez, y este es el segundo punto específico para Europa, no podemos ser ingenuos, tenemos que ser conscientes de que hay que proteger el desarrollo de estas industrias ante esas situaciones de desigualdad que se puedan dar a nivel internacional", ha continuado, junto con que, en este caso, la Comisión Europea ha realizado un análisis "muy pormenorizado" del impacto que tienen los subsidios en China en sus propias empresas de desarrollo de vehículo eléctrico, sobre las empresas europeas "que están en condiciones de desigualdad y que se ven perjudicadas directamente".
Así, ha hecho hincapié en que se tienen que "introducir medidas compensatorias" para "equilibrar ese terreno de juego", a la vez que ha apuntillado, preguntado por las críticas europeas a la política proteccionista de EEUU y que actualmente apueste por los aranceles al coche chino, que se tiene que ser "valiente" en este caso, pero "con razones y con fundamentos" con respecto a la necesidad de implementar estas medidas "para devolver un campo o un terreno de juego en condiciones de igualdad para nuestras empresas".
"No se trata de favorecer a nuestras empresas frente al resto, sino de que compitamos en condiciones de igualdad porque ahí podemos hacerlo bien", ha aseverado el ministro, para afirmar que "es en ese marco de protección de estas industrias estratégicas donde, además, tenemos que fomentar el desarrollo de esas novedades" y que en esa transición hacia una movilidad sostenible y el vehículo eléctrico, España "esté bien posicionada" en las distintas fases de esa cadena de valor.
Así "desde luego" la introducción de la gigafactoría y el ser capaces de atraer inversión de este calibre en España para este sector de futuro "es una señal buenísima que da fe de la esperanza que tienen los empresarios" en la rentabilidad que les va a suponer estar en un país como el español y en una comunidad autónoma como la extremeña.