La onda expansiva de la noticia ha continuado hoy a lo largo de toda la mañana. Las valoraciones están divididas entre quienes confían en que la investigación acabará con la absolución de todos los investigados y los que siguen exigiendo más explicaciones... y más responsabilidades.
Las dos diputaciones provinciales y la Delegación del Gobierno salen en defensa de Gallardo y vaticinan que el proceso judicial acabará en nada. "Estoy seguro de que se archivará; el problema es que entonces el daño será ya irreparable", advierte José Luis Quintana, que ha trasladado su apoyo al secretario general de los socialistas extremeños. Un apoyo que también mostraba el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales: "No hay motivos para pedir nada a Miguel Ángel Gallardo porque no tiene ninguna responsabilidad en este caso".
Más críticos se mostraban desde la Junta de Extremadura y Unidas por Extremadura. Ambos coincidían en una palabra clave: explicaciones. "Lo que pide la gente es que Gallardo dé explicaciones y no reste importancia a lo que sí la tiene", afirmaba esta mañana el consejero de Presidencia Abel Bautista. En la misma línea, Irene de Miguel se mostraba convencida de que "debe dar explicaciones, desde Unidas por Extremadura se las exigimos en 2017 y fueron insuficientes".
El PP y VOX iban anoche un paso más allá. El primero pedía una refundación en el PSOE extremeño. El segundo, exigía la dimisión de Gallardo... y de Pedro Sánchez. Porque nunca antes, denuncian, ni un líder del PSOE extremeño ni tantos familiares del presidente del gobierno habían resultado imputados.