15 Octubre 2021, 13:47
Actualizado 15 Octubre 2021, 13:47

La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha considerado que es el momento de "plantarse", junto con la ciudadanía de Castilla La Mancha, para hacer que se reactive el tramo la línea de alta velocidad a su paso por la provincia de Toledo para poder contar "por fin" con el tren rápido a Madrid.

Chacón ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, en una rueda de prensa sobre pensiones.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que ha entrado esta semana en el Congreso, no contempla ninguna partida en la provincia de Toledo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Por otro lado, ha vaticinado que la red viaria transatlántica va a tener fortaleza en Extremadura, ya que, a su juicio, van a ser diferentes países y comunidades autónomas las que apuesten por la recuperación de la vía ferroviaria Ruta de la Plata.

Chacón ha considerado "necesarios e imprescindibles" los presupuestos, tanto de Extremadura como del Estado, ya que a pesar de que algunas partidas puedan parecer "insuficientes", refuerzan políticas sociales y el estado del bienestar.

La sindicalista ha valorado el acuerdo entre las fuerzas que forman el gobierno de coalición para sacar adelante las cuentas del Estado.

Para ella, estos presupuestos se diferencian significativamente de los del 2018, que redactó el exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, y en este sentido en CCOO se han mostrado "satisfechos" por los avances.

Según CCOO, los recursos destinados a Extremadura, 415 millones de inversión real, casi diez millones menos que este ejercicio, deben gestionarse "eficazmente".

Chacón ha anunciado una reunión con la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Limones, en la que van a reclamar una mejora en los ingresos que vienen del ámbito estatal o europeo.

La sindicalista ha augurado buenos tiempos, "siempre y cuando se consiga cohesión social", por lo que los primeros en dar ejemplo, a su parecer, "deberán ser los políticos".

Y ha insistido en que son "momentos de recuperación". "Ya ha habido suficientes crisis y recortes sociales".