Ciudadanos Extremadura ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado son "absolutamente decepcionantes" para una región con una elevada tasa de pobreza y un "despropósito" ante el que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, "no ha rechistado porque lo han metido en la Ejecutiva del PSOE federal" y que busca "compensar" con unas cuentas regionales "que se hacen con "deuda".
En rueda de prensa, el coordinador de la formación naranja en la región, David Salazar, ha subrayado que en los PGE para 2022, donde el gasto para las comunidades autónomas es el "más grande", Extremadura "sigue una vez más olvidada" y "pierde un 2 % de inversión, cuando somos los más pobres y los que más necesitamos".
Un contexto en el que, según ha asegurado, Vara "dice que lo más importante es comer, dormir y hacer el amor"; el problema es que para los extremeños, ha agregado, es "más difícil comer que para el resto de españoles", con "la luz hoy seis veces más cara que el mismo día del año pasado", y muchas familias que "tendrán que esperar una hora más para hacer la cena, porque de nueve a diez es la hora más cara".
Además, considera que para los extremeños también es "más difícil dormir con tantas preocupaciones, problemas e incertidumbre para el futuro" y respecto a hacer el amor, señala "la tasa de natalidad".
Salazar ha manifestado que el presidente de la Junta está "muy alejado de la realidad de aquellos para los que gobierna", anteponiendo sus "intereses personales".
En relación a las cuentas autonómicas para el próximo año, considera que intentan "compensar" el "despropósito" de los PGE con los presupuestos de Extremadura "más grandes de la historia pero que se hacen con deuda".
En esta legislatura, la deuda per cápita de los extremeños ha pasado "de 4.000 a 5.000 euros, un 20 por ciento más", para compensar, a su juicio, "todo lo que los PGE no traen" a la región, unos PGE que "se vuelven a olvidar del AVE, de las autovías...que hacen más difícil comer, dormir y hacer el amor en Extremadura".
Y todo esto se produce "cuando hemos conocido que la tasa de pobreza ha aumentado", lo que no es debido "únicamente" al coronavirus, pues "Extremadura ya era la región más pobre" antes de la pandemia y ha llegado "a tasas que superan a Rumanía y Bulgaria, regiones que hace muy poco que han entrado en la UE".
"¿Qué hemos hecho nosotros en estos 25 años con los fondos europeos", se ha preguntado Salazar, al tiempo que ha lamentado que "de cada 100 euros, solo se han ejecutado 23", algo que demuestra la "ineficiencia" del gobierno pues "las necesidades de los extremeños están ahí" y ante lo que no cabe "palmaditas en el pecho".
En este sentido, ha criticado que "con 90.000 personas en paro se vanaglorien de que ha descendido el paro en 10.000 personas", lo que es "un truco" pues esas personas "están fuera o jubiladas", como lo evidencian las tasas de afiliación a la Seguridad Social.
"Pueden seguir con su marketing pero la realidad es que hoy habrá familias que tengan que decidir entre ducharse con agua caliente o calentar la comida, y una sociedad en la que ocurre esto es una sociedad de mierda", ha concluido Salazar.