Extremadura es una de la zonas que están en sequía meteorológica. Desde que comenzó el año, la situación de escasez de precipitaciones se ha acentuado, y en España las lluvias han estado un 25 por ciento por debajo del promedio registrado entre 1981 y 2010. En nuestra comunidad, el porcentaje es mucho mayor: un 44% menos que la media histórica. En muchas zonas del sur y el centro de la región, no llueve desde abril.
En mayo se registraron tormentas muy puntuales que dejaron fuertes lluvias , pero la precipitación media en Extremadura fue de algo menos de 7 litros por metro cuadrado, tan solo un 13% de los 51 litros de media. También el año civil, de enero a mayo, ha sido muy seco. En promedio, para toda la región, se llevan registraron 147 litros, el 56 por ciento de la media histórica.
La escasez de precipitaciones en los últimos 12 meses permite hablar de sequía meteorológica, sobre todo en la mitad occidental y en el tercio norte, según ha destacado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo
El año, tanto el hidrológico como el natural, está siendo el tercero más seco del siglo XXI. Desde febrero de 2018 no se daba un índice de sequía tan bajo.
TEXTO: EFE