Empieza la construcción del primer Centro de Convalecencia para mayores de la región. Lo ha aprobado este martes el consejo de gobierno de la Junta de Extremadura. Su objetivo es prestar atención a los mayores dependientes.
El de Guareña tiene un plazo de ejecución de 15 mees y será el primer Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados, de una red de ocho centros que deberán estar terminados a finales de 2026. Prestará servicio a personas mayores en situación de dependencia, con 56 plazas, 32 de ellas para hospitalización.
'Este entorno medicalizado ha sido diseñado para la recuperación funcional de las capacidades dañadas. En el centro permanecerán los pacientes hasta que puedan volver a su entorno habitual', ha explicado la portavoz del gobierno extremeño, Victoria Bazaga: 'Por poner un ejemplo, a este centro vendrá la persona que acaba de operarse la cadera'.
El resto de plazas, 24, están destinadas a personas con cierta autonomía pero con deterioros cognitivos que requieran asistencia en su vida cotidiana. Serán centros de altas prestaciones que permitirán también aliviar la presión hospitalaria. El de Guareña, con más de 5000 m2, cuenta con una inversión de 6'6 millones de euros.