Cabina en uso
Hagan memoria: ¿hace cuánto que no utilizan una cabina telefónica, que no llaman desde esos teléfonos cada vez más extraños instalados en la calle? Algunos hace décadas que hicieron su última llamada y la mayoría de los jóvenes nunca ha utilizado una cabina. Este año podrían desaparecer de forma definitiva.
Día a día, mes a mes, año a año, el teléfono móvil fue ocupando el lugar de las antiguas cabinas, las vaciaron de utilidad y las convirtieron en poco más que reliquias. "Desde que tengo mi móvil hará 25 años que no utilizo una cabina", nos explica una extremeña en la calle. "Tengo 18 años y nunca he utilizado una", nos dice otro.
Aún así, las cabinas siguen despertando melancolía en buena parte de la población. Con la norma que entrará en vigor en 2022, el Gobierno ya no tendrá la obligación de mantenerlas, para desgracia de los nostálgicos para quienes la cabina ha formado parte de sus vidas. "Recuerdo cuando hacíamos el cobro revertido cuando no teníamos dinero suelto", nos dice uno de ellos. "Soy partidario de que las cabinas, haya más o haya menos, tenían que estar y que funcionaran", defiende aún hoy una mujer.
En Extremadura quedan 381, pero solo se utilizan para hacer, de media, una llamada a la semana.