1 Junio 2021, 10:52
Actualizado 1 Junio 2021, 14:55

Hoy comienza la época de peligro alto de incendios en Extremadura. Se extenderá hasta el 15 de octubre. El plan INFOEX suma este año tres vehículos nuevos. Son más de 100 vehículos los medios terrestres con los que cuenta este año Extremadura helicópteros, camiones, 'pick ups' y se incorporan como novedad tres autobombas con capacidad para cuatro mil litros. Aún así, los bomberos piden una mayor renovación. José Luis Sánchez, del sindicato USO, nos cuenta que la mayoría tiene 15 años y en algunos retenes, incluso 30.

Afirma que la seguridad es menor cuando afrontan una actuación con maquinaria antigua, pero que están preparados para una nueva campaña contra el fuego. En la época de peligro alto se prohíbe hacer fuegos y otras actividades, como la quema de rastrojos, exigen autorización especial. Además hay que hacer una declaración responsable para cortar metal, soldar o utilizar cosechadoras en el campo. El director general de Política Forestal de la Junta, Pedro Muñoz, pide precaución. "La primavera ha sido lluviosa hasta el mes de mayo, luego ya ha venido el calor y el campo está prácticamente seco. Está en condiciones de peligro y de riesgo de incendios, por lo que hay que extremar las precauciones".

"La primavera ha sido lluviosa hasta el mes de mayo, luego ya ha venido el calor y el campo está prácticamente seco. Hay que extremar las precauciones".

Habrá un millar de trabajadores luchando contra el fuego, el personal estable más los 138 de refuerzo que se incorporan hoy. Este verano con contratos fijos discontinuos. Todos, por cierto, están en plena fase de vacunación contra la COVID: con una dosis puesta muchos y la pauta completa, el resto.

Temas