3 Abril 2020, 7:51
Actualizado 14 Enero 2021, 03:37

Hoy es Viernes de Dolores y en circunstancias normales, todo estaría a punto para el inicio de la Semana Santa y sus procesiones. Unos actos que han sido suspendidos en la región y en toda España por la situación excepcional que causa el coronavirus. La Iglesia extremeña llama a los fieles a vivir estas fechas en una íntimo recogimiento, mientras que las cofradías recurren a las nuevas tecnologías para experimentar aunque sea de forma digital esta Semana de Pasión. 

 

Decepción entre los cofrades
 
Cuando el coronavirus sólo era una leve amenaza, las hermandades empezaron a tomar medidas como cambiar los besapies y besamanos de las imágenes, por inclinaciones de cabeza de los fieles. Luego se suprimieron actos multitudinarios como los pregones o el Víacrucis de la ciudad monumental cacereña. Al final, el agravamiento de la epidemia obligó a las diócesis, con mucho dolor, a suspender los actos de la Semana Santa y sus procesiones. Era el 13 y 14 de marzo.

Todo los preparativos, ensayos y el trabajo de un año se tuvo que detener y aplazar para el 2021. El presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, Santos Benítez, resume esa decepción y explica que "haremos los actos que consideremos oportunos de carácter intimo en las cofradias, pidiendo por la salud de toda la gente y… para otro año".

 

Aprovechando las nuevas tecnologías

Muchas parroquias y cofrades quieren colaborar para que el fervor de la Semana Santa extremeña también se pueda vivir en el confinamiento de nuestras casas. Por eso no tardaron en surgir iniciativas como la Agrupación de Hermandades de Badajoz. Han preparado material audiovisual para poder sentir aunque sea a través de su página web esta Semana de Pasión del 3 al 12 de abril.  

Cada día, se podrá ver el mensaje del Hermano Mayor de la cofradía que habría procesionado ese día e imágenes de los diferentes pasos. Cayetano Barriga, su portavoz, afirma que "para conseguirlo, todos los días, en torno a las 12 del mediodía, colgaremos en la web de la agrupación imágenes de esas procesiones que se celebran en ese día en Badajoz. Terminaremos el Domingo de Resurrección".

 

Pensando en el año que viene

Son maneras de adaptarse a una situación inédita y de experimentar ese sentimiento de forma personal. La Semana Santa de 2021 va del 26 de marzo al 4 de abril del año que viene. Falta mucho y algunas voces, como en Sevilla, proponen incluso recuperar las procesiones en septiembre. Al menos, en las pastelerías, seguimos encontrando torrijas. Un mínimo detalle para endulzarnos esta sensación de extrañeza, se sea creyente o no.

 

TEXTO: Juan Carlos Blasco

IMAGEN: Canal Extremadura