El Ministerio de Trabajo ha puesto en marcha una campaña de comunicación a quienes contratan a empleadas del hogar para informarles de la obligación de regularizar la situación de estas trabajadoras, darles de alta en la seguridad social y pagarles por encima del salario mínimo interprofesional.
Pese a que hace años que la ley obliga a su inscripción en la seguridad social, el sector de las empleadas del hogar sigue muy precarizado. Con esta campaña, se obliga a los empleadores a regularizar los contratos, algo que el sector celebra: Karla Chavarría es la portavoz de la Asociación Extremeña de Personas Trabajadoras del Hogar, ya que "muchas personas por ignorancia y necesidad aceptaban un salario más bajo".
Además de esta campaña de regularización, las empleadas del hogar aseguran que van a seguir peleando para que el Gobierno ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que les reconocería el derecho al subsidio por desempleo.
El salario mínimo interprofesional está ahora mismo fijado en 950 euros mensuales en 14 pagas, o 7,43 euros por hora. Los empleadores tendrán que comunicar a la Tesorería de la Seguridad Social el salario real de sus empleadas desde el 1 de enero de 2021.