A partir de hoy viernes EE.UU comienza a cobrar nuevos aranceles del 25% a productos alimentarios que lleguen de la Unión Europea. Una medida que en la región afecta principalmente a las exportaciones de vino, aceite, higos y porcino.
El impacto en Extremadura
Extremadura exporta cada año por valor de 2.000 millones de euros a países de todo el mundo. De esa cantidad, 36,9 millones se generan con la venta a EE.UU. Una cifra tptal que se verá afectada, parcialmente, por los nuevos aranceles que tendrán que pagar las empresas que quieran vender alli. Un tasa del 25% que preocupa a productores y agricultores. Perjudicará principalmente a la venta de aceite, higos, cerezas, vino y productos derivados del porcino. Las Organizaciones agrarias piden a la Unión Europea que defienda al sector de las guerras comerciales entre paises.
Una preocupación extensiva a los productores por los perjuicios que pueden ocasionar estos aranceles. Recuerdan que las tasas que ya se impusieron a las aceiutunas han supuesto un descenso del 48 por ciento en las exportaciones a Estados Unidos. La Junta de Extremadura y las Cámaras de Comercio trabajan desde hace tiempo con las empresas para que busquen nuevos mercados y paliar así los efectos de la politica protecionista impuesta por Trump.
La primera medida que ha tomado Europea es permitir el almacenamiento privado de aceite para evitar la subida de precios. Desde Extremadura lo aplauden pero reclaman más politicas para paliar los efectos de los aranceles ahora que la campaña comienza a estar a pleno rendimiento.
Los nuevos aranceles estadounidenses se aplicarán sobre 1.728 millones de euros en alimentos y bebidas españolas.
TEXTO: Guadalupe Jerez
IMAGEN: Canal Extremadura