30 Agosto 2023, 14:59
Actualizado 30 Agosto 2023, 14:59

¿Se han preguntado alguna vez lo que puede suponer comprar medicamentos por internet? Pues es más grave de lo que pudiéramos pensar. Nos podemos jugar nuestra salud y nuestra vida, aunque sean fármacos que nos parezcan livianos, como para adelgazar o dejar de fumar. 

La venta de medicamentos falsificados por Internet es un negocio más rentable que el tráfico de drogas o de armas. Mueve 57 millones de euros al año. Por eso, los consumidores deben estar debidamente informados. 

Nuestro sistema farmacéutico funciona muy bien pero nuestras fronteras no son impermeables a este tipo de productos. De hecho, en 2021, la Agencia Española del Medicamente llevó a cabo 466 actuaciones en relación a los medicamentos ilegales. Los más buscados son los relacionados contra la disfunción eréctil, el tabaquismo, la obesidad, los trastornos del sueño o los anabolizantes.

Un medicamento ilegal no te garantiza su composición, no tiene los principios activos que necesitas para un tratamiento, puede producir intoxicaciones,  incluso la muerte. Según la OMS, en 2021 hubo 7.200 pacientes afectados por estos falsos medicamentos, de los que 3.600 fallecieron. Pero se estima que son muchos más los que están sin certificar.

La única forma de comprar seguro es hacerlo desde una farmacia online, certificada. En Extremadura son 18 las autorizadas. Para saber si una farmacia es autorizada, tiene que tener en su página web un símbolo como el que puede verse en la imagen.

certificado farmacia

 

Temas