La ola de solidaridad con Valencia lleva días recorriendo todo el país. Muchos colaboran sobre el terreno, otros envían ayudas desde sus pueblos y ciudades y muchos otros deciden realizar donaciones particulares. Pero en ese momento, puede plantearse la duda... ¿llegará realmente nuestro dinero a quien más lo necesita?
Para conseguirlo, la propia Guardia Civil ha recordado la importancia de comprobar bien los datos de las ONGs o asociaciones a los que se dona.
Si vas a colaborar con dinero a las personas damnificadas por la #DANA presta atención a quien hace la solicitud de la recaudación.
— Guardia Civil (@guardiacivil) November 4, 2024
👉 Antes de aportar datos personales o bancarios verifica la información de las ONGs o asociaciones.#AyudaValencia pic.twitter.com/jCdsrXkETa
La Unión de Consumidores también ha lanzado una campaña informativa para evitar que estafas: "Lo más importante es no hacer caso de llamadas, mensajes o whatsapp que podamos recibir, y tampoco del puerta a puerta, en ningún caso", advierte Lali Bermejo, técnica de UCE-Extremadura. En su lugar, se recomienda acudir personalmente a las sedes de las organizaciones o consultar en sus webs y redes sociales las cuentas y teléfonos oficiales para realizar la transferencia.
Hay que evitar hacer caso de llamadas, mensajes o whatsapp que podamos recibir, y tampoco del puerta a puerta
Y aunque las donaciones por redes están creciendo, especialmente a influencers que reciben directamente ese dinero, las ONGs de reconocido prestigio siempre suponen una garantía de eficacia.
"Somos una organización con una estructura y una historia consolidada, estamos atendiendo desde el primer momento", recuerda Álvaro Gil, de Cruz Roja Extremadura". "Donar a través de Cáritas es una plena garantía de que el dinero llega a las poblaciones afectadas y se reparte con criterios de eficacia", asegura en la misma línea José Manuel Rodríguez, presidente de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz.
Donaciones que se traducen en campamentos de emergencia, reparto de alimentos o atención psicológica a las víctimas. Una ayuda integral que sigue siendo muy necesaria en Valencia.