14 Diciembre 2021, 14:50
Actualizado 14 Diciembre 2021, 16:53

La ciudad de Zaragoza está en máxima alerta. El pico de la crecida del Ebro se espera allí para esta tarde y varias familias extremeñas nos han contado esta mañana cómo les están afectando las inundaciones.

"Para los que no somos de aquí es una imagen que no estamos acostumbrados a ver y sorprende mucho"

Una imagen impactante

La situación es complicada en algunas zonas de Aragón y la imagen en Zaragoza ya es impactante. "Para los que no somos de aquí es una imagen que no estamos acostumbrados a ver y sorprende mucho", explica Juan Jesús Montalvo, un extremeño que vive en en la ciudad. "El agua ha invadido ambos lados del río, entornos naturales, zonas que la gente usa para pasear y hacer deporte... Las copas de los árboles casi ni se ven y esa imagen es realmente impactante", añade.

Preparados para la crecida

Concretamente, en Zaragoza se espera que el pico de la riada se produzca a última hora de la tarde. Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, el río alcanzará un caudal aproximado de 2.300 metros cúbicos por segundo y una altura de 6,10 metros. Por ello, se han dado algunas recomendaciones en la ciudad. "Por ejemplo, que no vayamos por la ribera y que los que vivamos cerca del río, que saquemos los coches del garaje", señala Francisco Javier Gómez, otro pacense residente en Zaragoza. 

El resultado de un largo temporal

Una situación que llega después un largo temporal de agua y nieve. "Ese agua, por lluvias y deshielo, tiene que bajar por el río hasta Zaragoza, y eso es lo que estamos esperando", dice Yolanda Egido, de Cañamero, pero residente en Aragón. Algo que saben bien quienes viven en Navarra, como Engracia Gómez, de Guadalupe, que vive en la localidad de San Adrián desde hace 30 años y asegura no haber visto nada igual a las inundaciones de los últimos días. "Han tenido que venir en barca a por las personas que tenían diálisis y otros médicos para llevarlas donde se podían coger los coches y salir". Ahora se muestra preocupada por los daños causados para la agricultura y la ganadería.

Al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado hoy a algunos territorios afectados y ha confirmado declarará la zona de emergencia en las miles de hectáreas dañadas.