21 Enero 2024, 14:13
Actualizado 21 Enero 2024, 21:04

Doce municipios del oeste peninsular, entre ellos cinco extremeños, han salido de nuevo a la calle para exigir que vuelva a funcionar el Tren Ruta de la Plata. Quieren que el Gobierno central lo reclame en Europa y pueda estar en funcionamiento en 2040. 

Medio millar de personas se han concentrado en la Plaza Mayor de Plasencia "Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta". Representantes políticos del norte de la provincia y agentes sociales han secundado la convocatoria del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, solicitando al Gobierno de España que incluya esta ruta en la red básica.

Por esa razón, concentraciones como esta han tenido lugar de manera simultánea en diferentes ciudades de norte a sur: Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo y Zafra.

Concentración en Zafra por el tren Ruta de la Plata

Las concentraciones se han llevado a cabo dos días después de que el ministro Óscar Puente señalase que en el estudio de viabilidad del proyecto habría que empezar de cero, lo que las organizaciones convocantes tildan de "engaño".

El PP extremeño se ha sumado también a las reivindicaciones. Lo ha hecho desde Galicia, en la jornada interparlamentaria del Partido Popular. Allí tanto el portavoz regional como Feijóo han dicho que Sánchez está más preocupado por sus pactos, que por el mundo rural.

Un tren histórico

El tren que conectaba los 341 kilómetros entre Plasencia y Astorga, siguiendo el trazado de la calzada romana de la Ruta de la Plata, dejó de funcionar en los años 80, afectando a ciudades como Zafra, Mérida, Cáceres,  Plasencia, Salamanca o León.

Desde hace más de dos décadas, distintos movimientos piden recuperar este corredor ferroviario que conecta a todo el oeste peninsular. 
 
Pero los intentos no han dado frutos. El Tren Ruta de la Plata quedó el pasado mes de diciembre fuera de la Red Transfronteriza de Transporte.

Tren Ruta de la Plata