18 Junio 2021, 12:52
Actualizado 18 Junio 2021, 13:55

Este viernes finaliza el curso para los escolares de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y primer curso de Bachillerato, además de los ciclos formativos de grado medio y superior. Llega tras nueve meses en los que, en todo momento, Extremadura ha mantenido la presencialidad en las aulas, incluso en los momentos más duros de la pandemia registrados a finales de enero en la 3ª ola. 

Tal y como arrancó el curso, las medidas de prevención y seguridad también estarán presentes en el último día de clase. Los habituales eventos masivos de despedida se han cambiado por eventos simbólicos en pequeños grupos.

Principales cifras del curso escolar  

Un curso atípico, que comenzó con la duda de si debía o no ser presencial, tuvo su momento más crítico en enero cuando hubo 194 clases confinadas, y finaliza con solo el 0,20% de las aulas en enseñanza telemática, es decir, 22.

Desde la consejería el balance del curso es positivo precisamente por el mantenimiento de esa presencialidad siempre que ha sido posible. Los padres y los alumnos, especialmente los más pequeños, no tenían tan claras las normas de seguridad que iban a regir todo el curso, con mascarillas, distancias, itinerarios, grupos burbuja y horarios y recreos diferenciados por clases.

En total, durante este curso han tenido que cerrar unos 60 centros, y poco menos del 40% de las aulas han tenido algún caso de COVID19. El 3,6% de los alumnos han tenido que confinarse en algún momento y un 4,6% de los profesores.