La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible tiene confirmados otros doce focos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en explotaciones ganaderas de Extremadura cuyas muestras han sido constatadas por el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid).
Estas explotaciones afectadas, informa la Junta, están ubicadas en las zonas de Zafra, Jerez, Castuera, Herrera del Duque, Cáceres, Trujillo, Navalmoral de la Mata, Zorita, Badajoz, Don Benito, Mérida y Azuaga.
Además de Extremadura, esta enfermedad también tiene casos notificados en explotaciones de algunas provincias de Andalucía, de Castilla y León, y de Castilla-La Mancha.
La Junta recuerda que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, también conocida como Enfermedad Hemorrágica del Ciervo, es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores (mosquitos culicoides) que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, principalmente al ciervo y al bovino. Esta enfermedad no es una zoonosis y por tanto no afecta al hombre, destaca el gobierno regional.
Así, para el movimiento a zona libre de animales para vida solo se exigirá que vayan sin síntomas y desinsectados mientras que los que vayan para sacrificio solo deberán ir sin síntomas. En cuanto al movimiento dentro de las zonas de restricción, no se ponen condiciones dentro de España.
Y para salir a otros países de la Unión Europea, solo pueden moverse animales con destino a sacrificio.
Cómo y cuándo llegó el virus
El virus EHE llegó por el sur de Andalucía, pero el viento lo está expandiendo hasta el centro del país.
Antonio Prieto, de UPA-UCE, reconoce que la preocupación ha aumentado entre los ganaderos.
"Los animales se quedan muy débiles y en algunos casos llegan a morir"
El 12 de julio aparecía el primer caso en Monesterio y, unos días después, nuevos focos en otras cuatro localidades. Casi un mes después, la Junta confirma que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica es ya una preocupación en otras 12 explotaciones.
Juan Metidieri, de APAG ASAJA, apunta a la necesidad de tener "desinsectada al máximo" la ganadería.
"Tampoco es que haya una mortandad excesiva, lo que sí es cierto es que hay que tomar las medidas posibles desde la administración"
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, insistimos, no se transmite entre animales ni a humanos. Tampoco afecta al consumo de la carne.