En Badajoz, se ha firmado el convenio del Consorcio del Casco Antiguo, para acabar con años de dejadez en el barrio. Lo han rubricado tres instituciones, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Extremadura.
Es un día importante para la ciudad. Con este convenio se impulsa la recuperación patrimonial y monumental del casco histórico, pero también desde el punto de vista urbanístico, social, económico y de seguridad.
La primera tarea del consorcio va a ser la elaboración de un plan director con las actuaciones prioritarias que estará listo a finales de año, para que en 2025 se pueda reservar financiación para acometer los primeros proyectos. Finalmente el gobierno central no estará en ese consorcio, aunque se compromete a ayudar financieramente los proyectos que se vayan llevando a cabo.
El alcalde de Badajoz ha mostrado su satisfacción con este proyecto: "nos merecíamos más recursos y garantías para poder trabajar, y sobre todo, más consenso". Para el presidente de la Diputación pacense, "es una aspiración de la sociedad civil. Ha sido la sociedad la que ha impulsado a las instituciones".
Pero sobre todo es un logro importante para los vecinos. La plataforma SOS Casco Antiguo explicaba que llevan años "pidiendo a las instituciones altura de mira", pues "el ayuntamiento no podía hacerlo solo", aseguraba su portavoz Luis Pacheco.
La sede provisional del nuevo consorcio, aunque se valora hacerla definitiva, estará en la plaza de San José, en dos edificios que el consistorio va a rehabilitar junto al Arco del Peso.