Hacerse estos días un test de antígenos se ha convertido en una misión imposible. Si no lo ha conseguido en los cribados organizados por el SES, podría intentar comprarlos en una farmacia, pero cada vez es más complicado. Estaban agotados desde hace días y la demanda ha sido tal, que en muchas farmacias de las grandes ciudades hay listas de espera para conseguir unidades.
"Estamos desbordados, en nuestra farmacia hay más de 700 unidades solicitadas en lista de espera, estamos haciendo todo lo posible para que lleguen, a ver si pudiera ser esta tarde", nos cuenta Fátima Miralles, trabajadora de la farmacia Las Grullas, en la barriada del Cerro de Reyes.
Nueve euros por unidad
En muchos casos, los ciudadanos se han apuntado a varias listas en diferentes farmacias para aumentar sus posibilidades. "Nosotras nos hemos apuntado en cuatro o cinco, porque no nos garantizan que vaya a haber, ni el precio que tendrán", nos cuenta una clienta.
Y el precio subirá respecto a la semana pasada y más cuando las previsiones de demanda se han desbordado. "Calculamos que costarán de media unos nueve euros por test, porque la industria a las farmacias ya nos ha subido el precio", asegura Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz.
Demanda disparada
Y aún así la demanda de test de antígenos está disparada. La mayoría por extremeños que buscan tener una Nochebuena más segura. "Yo tengo un poco de picor en la garganta y como vienen mis nietos a cenar quiero estar segura", nos cuenta una vecina. "En mi trabajo ha habido un positivo, y aunque no soy contacto estrecho me quedo más tranquilo si me lo hago", asegura otro de los clientes de la farmacia.
"Un test de antígenos no es un talismán"
Pero ojo, porque los test de antígenos pueden darnos una falsa sensación de seguridad. "Está recomendado sobre todo para personas con síntomas, un test de antígenos no es un talismán, no nos equivoquemos, esto es solo un mecanismo de investigación", recuerda Cecilio Venegas.
Porque si el test de antígenos da negativo, hay que seguir respetando la regla de las seis emes si de verdad queremos garantizar una Nochebuena segura.
Los nuevos test de antígenos sin receta, casi agotados