4 Julio 2021, 12:28
Actualizado 4 Julio 2021, 13:08

El Consejo de Gobierno de la Junta se reunirá de manera extraordinaria y por videoconferencia a partir de las siete de la tarde de este domingo. El Ejecutivo ha convocado de urgencia esta reunión cuando se está produciendo un incremento de contagios por covid-19 en Extremadura; también en la misma semana en la que el Consejero de Sanidad ya advirtió de que si se superaban los 150 casos de incidencia acumulada a los 14 días por 100.000 habitantes, se tomarían medidas.

El último dato oficial del Servicio de Salud (a falta de la actualización de hoy) es de una incidencia a 14 días de 125 casos por 100.000 habitantes; y de 95 casos a los siete días. Éste último dato, al ser más de la mitad de la tasa a 14 días, indica que la incidencia seguirá subiendo en las siguientes jornadas. 

Sin embargo, apuntan fuentes de la Junta, la reunión no tiene previsto tomar medidas restrictivas para la población en general, sino que se limitará a estudiar el posible cierre de algunos municipios con una alta tasa de incidencia. 

Municipios que preocupan

La situación en las grandes ciudades la región es de crecimiento de los casos día a día. La que más preocupa es Plasencia, en donde los datos inquietan. Por eso, este domingo se han realizado cribados masivos para atajar el avance de la pandemia. 


Moraleja está también ya en riesgo extremo. Rozan aquí los 500 casos por cada 100.000 habitantes. La localidad está en el punto de mira y no se descartan tener que tomar medidas restrictivas. 


En Puebla de la calzada, Trujillo, Fuente del Maestre y Navalmoral también están en riesgo extremo por el número de vecinos contagiados.

Igualmente, hay que estar pendientes de Zarza Capilla. Este pequeño municipio pacense de unos 300 habitantes notificó este sábado un brote de tres positivos y 150 contactos.

Advertencia del consejero

El pasado 1 de julio el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una comparecencia a petición propia en el Pleno de la Asamblea, no descartó volver a endurecer algunas medidas de flexibilización si la incidencia por coronavirus supera los 150 casos por cien mil habitantes, así como incorporar personas más jóvenes a la campaña de vacunación cuando se esté inoculando a los de entre 20 y 29 años. 

En este sentido mostró su preocupación por el incremento de positivos entre los más jóvenes: "Por favor, que acudan a los cribados y colaboren; estamos viendo con los rastreadores que no se están dando nombres de contactos estrechos y eso perjudica la incidencia".


 

 

Más Información
Imagen
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, durante su comparecencia en la Asamblea

Vergeles no descarta endurecer las medidas si se superan los 150 casos de incidencia