La imagen de parejas con hijos parece que está empezando a pasar de moda. Y es que, según un informe de la consultoría AIS Group, cada vez son más las parejas con dos sueldos que priorizan el poder adquisitivo y la libertad, a tener descendencia. Forman parte de la conocida ya como generación DINK.
Una generación que en Extremadura se da en el 19% de los hogares. Es decir, casi en uno de cada cinco. Por encima de la media nacional que se queda en el 15%. La región lidera además las parejas DINK adultas, que son aquellas cuyos miembros están entre los 35 y los 65 años.
Una tendencia al alza que ha convertido a este perfil de pareja, según apunta el director de Relaciones Institucionales de la consultoría, José Manuel Aguirre, en un foco muy atractivo para entidades financieras y grandes marcas. "Al no tener gastos en los hijos y todo lo que conllevan, pueden invertir más en ocio como viajes o restauración".
Emancipación tardía, principal causa
Pero qué razones están detrás de esta generación. Los sociólogos apuntan, entre otras, a una emancipación cada más tardía. Domingo Barbolla explica que "las expectativas de conseguir una vida cómoda van en contra de la biología y la edad para procrear".
"Las expectativas de conseguir una vida cómoda van en contra de la biología y la edad para procrear"
Pero también apunta que "cada vez somos más conscientes de que somos 8.000 millones de personas en el mundo y no sabemos cuántos más cabemos y qué futuro podríamos dar a nuestros hijos".
En 2022 se registraron cerca de 2,8 millones de hogares DINK en toda España.