15 Abril 2021, 16:41
Actualizado 15 Abril 2021, 16:41

La Vuelta Ciclista a España pasará por Extremadura y ya están con los preparativos en marcha, entre ellos, los relacionados con la seguridad. En la Escuela de Tráfico, en Mérida, se han hecho las pruebas para seleccionar a 15 agentes que entrarán a formar parte de la Unidad Móvil de Seguridad Vial. Dentro de ese equipo hay 58 motoristas y cada año se renueva un tercio. Entre los aspirantes se encuentran 4 extremeños. En total, en Mérida se han examinado más de 70 aspirantes, que se han dividido en dos días.

Han realizado pruebas teóricas que incluyen test psicotécnico, conocimientos de la legislación y la prueba práctica, en la que se demuestra la destreza con la motocicleta, además, es importante la entrevista personal.

La 76ª edición de la Vuelta Ciclista a España se configura como "La Vuelta de las catedrales", comenzará en Burgos y terminará en Santiago de Compostela, del 14 de agosto al 5 de septiembre. De nuevo, pasará por Extremadura, en inicios y finales de etapa. El día 27 de agosto estará en Villanueva de la Serena, el 28 en Don Benito y Pico Villuercas, y el 29 en Navalmoral de la Mata.

Los ciclistas harán, durante la Vuelta, unos 3.300 kms sobre los pedales. Los motoristas recorrerán en total durante esos días más de 10.000 kms, ya que al terminar la etapa de cada día, tendrán que desplazarse hasta la siguiente en sus motos. Según el Comandante Jefe de la UMSV de la Vuelta a España, Jairo Torres, los que aprueban continuarán dentro de la Unidad durante tres años. "Es un gran esfuerzo el que hacen los aspirantes, ya que las pruebas son duras". Igualmente es importante el compañerismo y la capacidad de empatía, ya que tendrán que cuidar la seguridad tanto de los ciclistas como de todo el personal que rodea la Vuelta y los aficionados que quieren ser testigos de la misma.