17 Febrero 2022, 15:22
Actualizado 17 Febrero 2022, 15:22

Con la primavera a la vuelta de la esquina, las vacaciones de Semana Santa y un verano que parece que por primera vez en dos años nos va a permitir hacer planes, es momento de aprovecharlos. Y se imponen iniciativas saludables, ecológicas y que nos posibiliten sacar el máximo partido al tiempo.

La red Eurovelo 

Eurovelo es la oportunidad. Se trata de una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen toda Europa a lo largo de más de 80.000 kilómetros. Un trayecto que engloban más de 60 millones de viajes al año con un impacto económico de 7.000 millones de euros auspiciados por la Federación Europea de Ciclismo. En definitiva, una misma marca que aglutina propuestas de un extremo a otro del Viejo Continente a través de antiguos caminos y atravesando las principales ciudades y zonas turísticas. 

El trazado extremeño

Eurovelo 1 (EV1), es de todas quizás la vía más desarrollada.  Nos permite recorrer todo el borde occidental de Europa, desde Noruega hasta el sur de España, pasando por Irlanda o Francia. 11.150 kilómetros que arrancan en Cabo Norte y concluyen en  Caminha (Portugal). En nuestro país esta vía discurre desde Irún a Ayamonte, 1400 kilómetros en total de los cuales 354 pertenecen a Extremadura.

eurovelo 1

Utilizando en parte el trazado de la antigua Vía de la Plata, atraviesa toda la región utilizando vías verdes y caminos. Desde el límite provincial con Salamanca, en el Puerto de Béjar, finaliza en Monesterio para proseguir por Andalucía. Un camino que aúna valor histórico, cultural, natural y paisajístico condimentada con la rica gastronomía de la que hace gala cualquier punto de Extremadura.

El trayecto se distribuye en 5 etapas que cruzan dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, los conjuntos históricos de Hervás, Galisteo, Plasencia y Zafra, hasta 14 municipios en los que disfrutar de los principales enclaves naturales de  nuestra región como el Parque Nacional de Monfragüe, el del Tajo Internacional, el Monumento Natural de Los Barruecos, Cornalvo o los embalses de Proserpina y Alange. Los tramos son:

Baños de Montemayor-Galisteo (79 kms)

Galisteo Cáceres (77 kms)

Cáceres-Mérida (70 kms)

Mérida-Zafra (63 kms)

y Zafra-Monesterio (65 kms) 

eurovelo

Extremadura cuenta con la señalización de la EV 1 desde principios del 2019 oda vez que un año antes se procedió al trazado definitivo. La mayor parte del trazado discurre por la N-630, carretera que mejor se adapta a los estándares de Eurovelo, ya que dispone de arcenes anchos, buen firme y sin apenas tráfico, aunque también hay partes por carreteras secundarias para hacer más atractiva la ruta.

Aparte de la señalización de la Eurovelo 1, Extremadura va un paso más allá y forma parte del Poryecto AtlánticoOnBike que pretende que lugares, sectores hosteleros y de transporte, asociaciones cicloturistas, organismos públicos, etc cooperen para crear una cultura entorno a la bicicleta y que los itinerarios señalizados sirvan igualmente para grandes viajes como para uso diario. Un turismo y un uso en definitiva que promueva la sostenibilidad y genere resultados económicos positivos.