El viernes, Extremadura dijo adiós a una de las olas de calor más temprana de la que se tiene registros. Oficialmente empezó el pasado sábado, 11 de junio, pero no se descarta que se adelante su inicio una vez que se haya analizado en su conjunto.
Lo mismo sucede con el final. Hace un par de días pudimos dar por concluido este episodio tan anómalo, pese a que aún ayer se rebasaran los 35 ºC en la parte más oriental de Cáceres. De hecho, todavía en el Cantábrico el día fue infernal. Basta recordar los insólitos 39,7 ºC de San Sebastián.
Aquí, hoy domingo nos hemos levantado con tiempo totalmente distinto al de hace una semana. Esta noche hemos podido agradecer una bajada importante de los termómetros que ha permitido recuperar el descanso nocturno sin aires acondicionados ni ventiladores. Esta mañana se veían incluso algunas chaquetas en lugar de los abanicos. Ahora los cuerpos tienen que acostumbrarse a estos cambios tan bruscos en el termómetro. Las mínimas han seguido bajado y a primeras horas de la mañana se han vuelto a ver chaquetas y camisas de manga larga.
Para los próximos días los termómetros se mantendrán estables, pero repuntarán a mediados de semana. Eso sí, en ningún caso llegarán a los valores tan altos de hace unos días.