26 Enero 2022, 14:36
Actualizado 26 Enero 2022, 14:35

Se venden igualmente en las farmacias y el precio máximo está fijado por el gobierno central: 2,94 euros. Están presentes en el mercado desde hace más de un mes, pero es ahora cuando escasea su stock en las boticas de España, también en Extremadura.

"Las personas se inclinan por estos test. Es más fácil, son menos invasivos. Es un test más cómodo y la demanda masiva es sobre él"

Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, nos cuenta que tienen la misma "calidad y eficacia" que los otros test de antígenos. "Las personas se inclinan por estos test. Es más fácil, son menos invasivos. Es un test más cómodo y la demanda masiva es sobre él". 

"No somos capaces de obtenerlos"

Por eso, por esa demanda masiva, no hay test ahora mismo en todas las farmacias, "si no hay es porque no somos capaces de obtenerlos, no por un problema con el precio", detalla Venegas. Sobre todo este último mes, con el avance de Ómicron, más aún en pequeños. Lo confirman los vecinos: "los test de saliva fundamentalmente son mejores para los niños, tienen menos resistencia".

"Los test de saliva fundamentalmente son mejores para los niños, tienen menos resistencia"

Además, estos test, como los otros, se pueden hacer en algunas farmacias. Muchos desconocían que existían, "yo no lo sabía", nos dicen, " llevo cuatro test con el palito y si lo hubiera sabido hubiera hecho el de saliva". Otra vecina añade: "lo he pasado muy mal con el de la nariz".

 Eso sí, únicamente se accede a este test de saliva a través de las farmacias. En la sanidad pública, la prueba de la COVID19 sigue siendo a través de la nariz.