
La Guardia Civil desarticula un grupo criminal especializado en el robo de cobre en plantas fotovoltaicas de Andalucía y Extremadura. La operación se ha saldado con 23 detenidos y 5 investigados por robos con fuerza y delitos de receptación. En total, se han esclarecido 30 delitos y se han intervenido 21 toneladas de materiales sustraídos en plantas solares.
La operación comenzó en mayo de 2024
La operación comenzó en mayo de 2024, tras detectarse un aumento significativo en los robos de cobre y bobinas en plantas solares de la zona de Carmona, en Sevilla. A partir de ahí, la investigación reveló que el cobre robado era vendido en chatarrerías cercanas, donde se adquiría a precio de mercado y posteriormente se reintroducía en el circuito legal.
Se han intervenido 7 toneladas de cobre y 14 toneladas de otros materiales
En esta operación denominada KUPFER se han realizado 27 inspecciones en chatarrerías de ambas provincias, interviniéndose un total de 7 toneladas de cobre y 14 toneladas de otros materiales vinculados a instalaciones solares. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.