La Guardia Civil ha detenido a siete vecinos de Cáceres, Miajadas y Talayuela por su presunta implicación en los delitos de cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico y abastecimiento ilegal del suministro de agua.
La investigación comenzó tras verificar que siete personas vecinas de distintos municipios cacereños se estaban dedicando a esta actividad en el interior de varias naves alquiladas del polígono industrial de la localidad pacense de La Haba.
Con las pruebas incriminatorias obtenidas en el transcurso de la investigación e identificación de los responsables, el jueves los agentes llevaron a cabo tres registros e inspecciones donde hallaron y desmantelaron en el interior de una nave un invernadero con 1.350 plantas de marihuana. En otra, dos invernaderos con un total de 1.000 plantas, que se hallaban camuflados dentro de dos semirremolques dados de baja para la circulación y estacionados en su interior.
Las instalaciones se hallaban perfectamente acondicionadas para el cultivo y desarrollo de las plantas, contando además con enganches ilegales a la red de abastecimiento de agua, así como para la defraudación del suministro eléctrico, con la finalidad de obtener energía para aparatos, máquinas, transformadores y material necesario para su crecimiento.
En el registro de la tercera nave, los agentes pudieron desmantelar otro punto destinado al cultivo de la misma sustancia, al encontrarse el inmueble ya preparado y dispuesto con toda la infraestructura y útiles necesarios, para llevar a cabo el inicio de una nueva plantación.
Las diligencias instruidas, junto con las siete personas detenidas, material y elementos utilizados para la comisión del delito, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Villanueva de la Serena, que ha decretado el ingreso en prisión de dos de ellas y la libertad con cargos para las otras 5.