30 Marzo 2021, 12:07
Actualizado 30 Marzo 2021, 14:26

Ramón Besonías es profesor de Filosofía en Badajoz. Enseña recurriendo al dibujo. Una filosofía de pensamiento visual que le llevó a dibujar un diario de lo vivido durante el confinamiento. Sus reflexiones en esos diarios han visto la luz en un libro titulado 'Diario de Campaña' y publicado por la editorial extremeña La Moderna.

Este profesor inquieto comenzó a garabatear en su cuaderno durante los meses de confinamiento. El cuaderno, cuenta, se convirtió en un diario, y no solo del propio Ramón, el personaje de barba y gafas que campa junto a otros muchos en las páginas de su diario. "El diario lo he escrito yo pero hay muchas voces, mucha gente reflejada, además de mí".

"Aprender a ralentizar la vida"

El diario es ya un libro. Una crónica, a través de sus dibujos, de esos momentos raros y duros vividos. Y donde además es fácil reconocer a algunos de los protagonistas de esos días como la ministra de Educación, Isabel Celaá, o al humorista Gila, además de sus alumnos, a los que también pidió colaboración. "Es un desahogo, una reflexión para intentar sacar aquello que vivíamos y darle una solución".

 

 

Vuelta a las aulas

Asegura que el coronavirus "nos ha obligado a enseñar más lentamente, a no dar tanta importancia a terminar el temario, a centrar la educación en el alumno y no tanto en el contenido y a ralentizar la vida".

Ramón Besonías es profesor de Filosofía en el Instituto San José de Badajoz y cofundador y miembro del proyecto Dibújamelas, que difunde en España e Hispanoamérica el uso del Visual Thinking.

Colabora en acciones formativas con diferentes instituciones en materia de Visual Thinking y creatividad así como de diseño de escenarios visuales de pensamiento y de estrategias de comunicación visual. También desempeña proyectos de colaboración con comunidades de aprendizaje entre docentes en Extremadura y en el resto de España y participa en distintos foros y publicaciones sobre educación.

 

 

Temas