A pesar del confinamiento aún hay unos 3000 contagiados diarios. ¿De dónde salen? ¿Cómo y cuándo se contagian? Sanitarios y residencias de ancianos son los principales afectados, pero el gobierno pone el foco también en los hogares. Hay que extremar la higiene y la limpieza, por ejemplo, de los alimentos. ¿Qué recomienda el Ministerio de Sanidad y la OMS a la hora de manipular los alimentos en la lucha contra el coronavirus?
- - Lavarse las manos antes de cocinar.
- - Para alimentos crudos, como frutas y hortalizas (tomates, lechuga, espinacas, manzana…) recomienda desinfectar con lejía.
- - La recomendación es agregar 1 cucharita de café con lejía en 3 litros de agua potable. Son unos (4,5 ml) por cada 3 litros de agua. Aquí sumergimos estas frutas y verduras durante 5 minutos.
- - La lejía debe ser “apta para la desinfección de agua de bebida”.
- - Después aclarar con abundante agua corriente.
- - La OCU recomienda lavar las frutas y verduras cuando se vayan a consumir y no antes.
- - Mantener limpias y desinfectadas todas las superficies donde se manipulen los alimentos.
- - El lavavajillas es una buena opción en programas con altas temperaturas para desinfectar los utensilios de cocina.
- Por tanto hay que recordar, que según ha publicado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA, aún no hay pruebas de que el coronavirus se transmita por alimentos, pero hay que extremar las pautas de higiene por si el "bicho" estuviera en la superficie de estas piezas.
Más información http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/frutas_verduras.htm
Inmaculada Mateos