5 Octubre 2023, 19:47
Actualizado 6 Octubre 2023, 09:13

Apenas dos meses después de que echase a andar el ejecutivo de María Guardiola, llega la primera crisis de gobierno. La consejera de Vox, Camino Limia, ha presentado su dimisión a la presidencia de la Junta como consejera de Gestión Forestal y Mundo rural. Lo ha anunciado esta misma tarde la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga. 

Una dimisión presentada este pasado miércoles, alegando motivos personales. Una dimisión que ha sido aceptada por el gobierno de la Junta y que mañana será publicado en el DOE. Victoria Bazaga ha querido agradecer el trabajo de la consejera y le ha deseado lo mejor en el futuro. Preguntada sobre si tras las razones de la dimisión hay algún desencuentro por temas de competencias, Bazaga ha reiterado que Limia ha alegado "motivos personales". "No tenemos otros motivos", ha remarcado.

Diversas fuentes consultadas por Canal Extremadura Radio aseguran que la decisión la ha tomado la propia Camino Limia, y que en ningún caso viene forzada por presiones desde la dirección nacional de VOX, el partido que la nombró. Las verdaderas razones de su dimisión son la falta de autonomía que tenía la ya exconsejera para tomar decisiones. Incluso para nombrar a los miembros de su equipo. Buena parte del organigrama de la nueva consejería ha sido designado por la dirección de VOX.

Bazaga ha anunciado, además, que Ignacio Higuero de Juan será el encargado de ocupar el cargo de consejero de Gestión Forestal y Mundo rural, que actualmente ocupaba el cargo de director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca de la consejería, cargo también nombrado, en su momento, por Vox.

La consejería que ostentaba Limia es la que PP y Vox acordaron ceder a esta última formación en el acuerdo de gobierno que ambos partidos firmaron. Una dimisión que llega tan sólo una semana después de Camino Limia presentase en la Asamblea las líneas de actuación de su consejería, entre las que destacaba que trabajaría para fijar la población rural y en el que anunció, entre otras cosas, una estrategia para aumentar los festejos taurinos o más apoyo a la caza y la pesca. Una comparecencia en la que, además, rechazaba lo que consideraba el "ecologismo radical" que ha regido, decía, las leyes aprobadas hasta ahora en el parlamento extremeño.

Ganadera y abogada, Camino Limia asumía, en el gobierno de María Guardiola, las competencias relacionadas con la prevención y extinción de incendios, los proyectos de regadío, la actividad cinegética y la tauromaquia. Competencias antes relacionadas con la Consejería de Agricultura.

Precisamente con la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, ha mantenido ciertos desencuentros como, por ejemplo, la caza en Monfragüe. La consejera de Vox pedía que las acciones cinegéticas para el control de especies se extendiese a las fincas privadas. Pero Mercedes Morán primero y María Guardiola después, rectificaron a la consejera y mantuvieron que esta medida se aplicaba, exclusivamente, a los terrenos públicos. 

 

Reacciones del resto de partidos

Reacciones políticas a esta dimisión que no se han hecho esperar. Desde el PSOE, en un comunicado de prensa, piden al gobierno de María Guardiola "que deje de enredar, de perder el tiempo, de generar problemas y que se ponga, de una vez a trabajar".

Por su parte, desde Unidas por Extremadura, Irene de Miguel afirma que "la crisis de gobierno la vemos todas la semanas" y, añade, que los dos socios en el ejecutivo "demuestran que no saben gobernar en coalición" y que ve difícil que lleguen a terminar los cuatro años de legislatura.

Temas