17 Diciembre 2021, 14:00
Actualizado 17 Diciembre 2021, 14:00

Nuestra última Agenda Cultural del año viene cargada de citas para todas las navidades. Y empezamos con un plato fuerte, este mismo fin de semana. Han pasado ya casi 30 años desde que Mayumana sorprendió al mundo... Su espectáculo de percusión, danza e iluminación supuso entonces una ráfaga de aire fresco, y ahora recuperan lo mejor de su trayectoria. Su lema es 'visualizar la música'. Esta noche lo demostrarán en el Gran Teatro de Cáceres y mañana en el López de Ayala de Badajoz.Mayumana
 

Si hay algo típico de la navidad, es el ballet ruso. Son varias las compañías que vuelven a nuestro país, y una de ellas actuará próximamente en la región. El Russian Classical Ballet llegará el día 26 al Palacio de Congresos de Mérida y el jueves 30 repetirá en Badajoz. Esta vez escenificarán 'El lago de los cisnes', considerada como una de las cumbres de la danza.

Russian Classical Ballet
 

Además de visitar belenes y mercados navideños, quizá busquen otros alicientes para los pequeños de la casa. Y por supuesto que hemos pensado en ellos: Luli Pampín convierte cada función en una fiesta. Resulta imposible no dejarse llevar por su ritmo. Así que apunten... Pasará por Badajoz, Plasencia y Mérida los días 2, 3 y 4 de enero.

Luli Pampín
 

'Pinturilla y la Pandilla Vainilla' también tienen mucho ritmo. El 26 de diciembre subirán al escenario del Teatro Cine Monumental, en Los Santos de Maimona, con su espectáculo repleto de canciones, bailes y situaciones divertidas.

En Mérida, les proponemos un número bien chulo con pompas de jabón. David Vega, uno de los mejores del mundo en este arte, quiere dejar con la boca abierta a pequeños y mayores. Este domingo, en la Sala Trajano.

Y en Zafra, teatro de títeres. La compañía Ángeles de Trapo presenta su obra ‘Error 404’, dirigida a público infantil y juvenil. El día 27, con entrada gratuita.

Otra cita interesante, sobre todo para los nostálgicos. El homenaje a Mecano que podremos disfrutar en Cáceres. Aunque, en realidad, nunca se fueron porque siguen siendo miles las personas que disfrutan de la música de este grupo. Sus canciones reflejan la forma de pensar de toda una generación. Y el espectáculo 'La fuerza del destino' demuestra que estos temas siguen vivos.

La fuerza del destino

Boris Izaguirre es el invitado especial de la Orquesta de Extremadura. Esta tarde será maestro de ceremonias de una gala en el Palacio de Congresos de Badajoz, en la que escucharemos ópera, zarzuela y villancicos. Un bonito inicio para la programación navideña de la sinfónica regional, en la que por supuesto no faltará el concierto de Año Nuevo, con tres ocasiones de disfrutarlo. En Badajoz, Villanueva de la Serena y Mérida, los días 1, 2 y 3 de enero.

Los valses suenan siempre en Navidad, y también el góspel. Desde Alabama, en Estados Unidos, hasta Cáceres y Badajoz. Reserven los días 8 y 9 de enero para escuchar a este apasionado coro y su intenso recorrido por la música espiritual del siglo XIX, las marchas por la libertad, el blues, el funky...

Alabama Gospel Choir

El flamenco también tiene un gran componente espiritual, y más en estas fechas. Mañana, en Badajoz, celebran una Zambomba Flamenca: 'Así canta Jerez en Navidad'. Es a las ocho de la tarde, en el Palacio de Congresos.

Sin duda hay muchos más espectáculos en toda la región, ¡pero no caben todos! Busquen, encuentren el que más les atraiga, y disfrútenlo. Ojalá la pandemia nos deje vivir la cultura estas navidades. Y en 2022, mucho más. Felices fiestas.