La Guardia Civil ha detenido a tres hombres y una mujer, vecinos de las localidades pacenses de Guareña y Medellín y de la cacereña Deleitosa, como presuntos autores de un delito contra la salud pública en el marco de dos actuaciones no relacionadas entre sí.
Dichas actuaciones han sido llevadas a cabo por la Patrulla Rural de la Compañía de Villanueva de la Serena en dispositivos de servicios establecidos para la prevención de acciones delictivas en vías de comunicación dentro de los términos municipales pacenses de Cristina y Don Benito.
La primera de ellas tuvo lugar cuando los agentes de la Guardia Civil pudieron observar cómo los ocupantes de un vehículo, ante la proximidad del punto de verificación, arrojaban una bolsa por la ventanilla.
Una vez identificados sus tres ocupantes, vecinos de Guareña y Medellín, dos de ellos con antecedentes por tráfico de sustancias estupefacientes, y tras la inspección del paquete arrojado, se pudo saber que contenía un envoltorio con 100 gramos de cocaína en roca y un kilo de polen de hachís que se hallaba distribuido en diez tabletas.
De esta droga podría obtenerse en el mercado ilícito unas 4.470 dosis, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Por su parte, la otra actuación tuvo lugar en los accesos a Don Benito cuando en la identificación de los ocupantes de un turismo los agentes detectaron una actitud nerviosa en un vecino de Deleitosa.
Por ello, y ante las sospechas de que pudiera ocultar algún tipo de sustancia estupefaciente, se llevó a cabo la inspección de sus pertenencias hallando oculto entre sus vestimentas un envoltorio con 33 gramos de cocaína, de la que se obtendrían unas 155 dosis.
Con las pruebas incriminatorias, todos ellos fueron detenidos y trasladados a dependencias oficiales donde se le instruyeron diligencias por delito contra la salud pública y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Don Benito, decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión de uno de ellos.
La Guardia Civil continúa en estos momentos la investigación para tratar de averiguar el origen y el supuesto destino de las sustancias estupefacientes intervenidas.