12 Marzo 2022, 13:24
Actualizado 12 Marzo 2022, 13:24

La inversión extraordinaria afrontada por la Consejería de Educación para hacer frente a la pandemia de la covid-19 en Extremadura, de cuyo confinamiento se cumplen ahora dos años, ha alcanzó los 98,3 millones de euros, según datos aportados por la Administración autonómica.

Atendiendo a los cursos escolares, y no a las anualidades, el refuerzo de recursos con los que la Consejería de Educación dotó a los centros educativos en todos los ámbitos en la lucha contra la pandemia fue de 61 millones de euros en el curso 2020-201 y de 37,3 millones de euros para el actual (2021-2022).

El desglose de los diversos capítulos de gastos adicionales del curso 2020-201, que coincidió con el inicio de la pandemia y el confinamiento, refleja que se destinaron 39,1 millones de euros para la contratación de más docentes, casi 900 profesores más.

El objetivo no era otro que las aulas tuvieran ratios más bajas y se atendiera el desglose de los grupos más numerosos, de manera que fuera posible respetar las distancias de seguridad establecidas.

En concreto, se incorporaron 747 docentes más en los centros educativos públicos extremeños, lo que supuso una inversión adicional de 32,8 millones de euros, y un total de 150 profesores en los centros concertados, con un gasto extraordinario de 6,3 millones de euros.

Asimismo, y en este mismo capítulo, se invirtieron 4,9 millones de euros para reforzar la plantilla no docente, con 249 personas contratadas más, como técnicos de Educación Infantil, personal de limpieza y administradores informáticos.

También se destinaron 1,9 millones de euros en servicios educativos complementarios, con la contratación de 179 monitores más al cuidado de los comedores y aulas matinales y el incremento de 23 rutas escolares.

Del denominado Fondo COVID para que los centros adquiriesen termómetros, geles hidroalcólicos y papeleras con pedal, entre otros suministros, con el fin de cumplir con los protocolos de seguridad, el gasto fue de 2,8 millones de euros durante el cuerso 2020-2021.

Otro capítulo, el de equipamiento, que también se deriva de la necesidad de tener más aulas para reducir el ratio de alumnado, supuso una inversión adicional de 800.000 euros, pues permitió distribuir 15.000 pupitres individuales, mesas de profesorado, mesas de comedor y pizarras portátiles.

La dotación económica extraordinaria en material de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el curso pasado alcanzó los 10,5 millones de euros, de los que dos millones fueron para la compra de 7.000 dispositivos electrónicos y conexiones a internet, elementos que fueron clave durante el confinamiento para atender las clases en formato vía telemática.

El resto del importe, 8,5 millones de euros, se derivan de la inversión acometida por la entidad pública Red.es en el marco del programa 'Educa en Digital' y dirigido a la adquisición de más material tecnológico.

Finalmente, la compra de mascarillas tuvo un importe de gasto de un millón de euros, que fueron distribuidas entre los centros educativos y que se adquirieron a través del Servicio Extremeño de Salud

Por lo que respecta a la inversión extraordinaria de refuerzo contra el COVID en el presente curso 2021-2022, cuyo importe es de 37,3 millones de euros, el refuerzo de docentes, con 700 profesores más, ha supuesto una cuantía de 31 millones de euros.

De ellos, 603 docentes, con una inversión adicional de 27,1 millones de euros, se incorporaron a los centros públicos, y 90 a la concertada (3,8 millones de euros). En este capítulo también figuran 2,9 millones de euros para reforzar la plantilla no docente, en concreto 152 trabajadores (técnicos de Educación Infantil, personal de limpieza y auxiliares informáticos).

También se destinaron 1,3 millones de euros en servicios educativos complementarios, con la contratación de 179 monitores más al cuidado de los comedores y aulas matinales, y el incremento de 16 rutas escolares.

Del denominado Fondo COVID para que los centros adquiriesen termómetros, geles hidroalcólicos y papeleras con pedal, entre otros suministros, con el fin de cumplir con los protocolos de seguridad, el gasto fue de 2 millones de euros durante el curso 2021-2022.

Otro capítulo, el de equipamiento, que también se deriva de la necesidad de tener más aulas para reducir el ratio de alumnado, ha supuesto una inversión adicional en el presente curso de 88.000 euros, pues permitió distribuir 1.800 pupitres individuales.