El 112 recibe estos días un 53% más de llamadas debido a la crisis del COVID-19. Mientras que en condiciones normales el centro de atención de emergencias de Extremadura atiende unas 1.790 llamadas diaras de media, desde el 11 de marzo esa cifra ha ascendido hasta las 2.746 llamadas al día.
Además de las llamadas, el 112 está atendiendo en los últimos días una media de 780 incidentes en cada jornada, frente a los 295 que en condiciones normales gestionan diariamente. Solo sobre coronavirus están recibiendo una media de 949 consultas diarias, de los que 408 se gestionan como incidentes.
Refuerzo de personal
Para atender ese aumento del número de urgencias y llamadas, el 112 ha fortalecido tanto sus recursos humanos como tecnológicos con el fin de mejorar la gestión de las emergencias que reciben. En el ámbito de personal se ha incorporado un equipo voluntario de alumnos de los cursos quinto y sexto de medicina de la Universidad de Extremadura que atienden todas las consultas sobre el coronavirus. Además, se han incrementado los turnos del personal propio del 112.
Responsabilidad en las llamadas al 112
Sobre las llamadas al 112, el director del centro de emergencias de Extremadura, pide que "ahora más que nunca tenemos que ser responsables con este teléfono". Recomienda que en caso de presentar síntomas como tos, fiebre o dificultad respiratoria, siempre se llame al 112, pero si no es el caso, buscar la información en canales alternativos, siempre públicos y contrastados, para garantizar que las personas que necesitan la asistencia del 112 puedan recibirla.