Casi uno de cada cinco jóvenes españoles dice haber sufrido violencia sexual en el último año, según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona. Las chicas son las que más lo sufren, aunque los chicos reportan los casos más graves. Los incidentes más frecuentes se dan vía electrónica.
El estudio tiene como objeto mostrar la prevalencia de la victimización sexual. Para ello, más de 4000 jóvenes de entre 14 y 17 años han sido preguntados por distintos aspectos como la violencia sexual por contacto con adultos, conocidos o no; por contacto con pares, conocidos o no; vía electrónica y victimización por explotación sexual.
Hemos hablado con Noemí Pereda, directora del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente de la Universidad de Barcelona que hace hincapié en la educación afectivo-sexual de los jóvenes y las relaciones consentidas. También cree que sería bueno controlar el acceso de los adolescentes a determinado tipo de material que les muestra modelos de relaciones que no son adecuados.