Llega el frío y con él volvemos a hablar de la pobreza energética porque son muchos los hogares extremeños que no pueden afrontar el pago de la calefacción. La electricidad cuesta hoy tres veces más que hace un año y el gas también se ha encarecido. Las administraciones ofrecen ayudas para paliar esa falta de recursos pero son insuficientes.
Sin ingresos para calefacción
Los datos son incontestables: Según el INE, una tercera parte de los hogares extremeños no tiene una temperatura lo suficientemente cálida en los meses más fríos del año. Cifras similares encontramos en un estudio de la Universidad Pontificia de Comillas: nuestra región presenta el mayor índice de hogares con pobreza energética severa: el 26,5 % de las familias no tiene ingresos para pagar la calefacción. Isabel Hernández Jaramillo pasó por esa situación hace un año:
Isabel recuerda que el ayuntamiento se hizo cargo de los recibos de la luz y del agua. Ayudas municipales, junto con el IMV o el bono social térmico, que son imprescindibles para los hogares con pobreza energética pero que no bastan, como nos contaban en el Campamento Dignidad. Juan Viera reclama una partida en los PGEX que complemente las pensiones mínimas:
A la espera de que esa petición se haga realidad, la electricidad costará mañana, de media, 139 euros. Hace un año, el precio del megavatio hora en el mercado regulado no llegaba a los 75.