Extremadura sigue entre las comunidades con los coches más antiguos de nuestro país. Algo que se traduce en una mayor contaminación y en una menor seguridad de los vehículos. Por este motivo, se reclaman planes con ayudas a la renovación de coches.
Según un reciente estudio de Faconauto, el 41% de los vehículos matriculados en Extremadura no tiene distintivo medioambiental. Son aquellos que se consideran altamente contaminantes. Modelos de gasolina matriculados antes del 2000 y de diesel, anteriores a 2006.
A esto se añade un 37% más de matriculados tras esos años y que, pese a contar con la etiqueta B, también son contaminantes. Y ese no es el único problema. Según explica Marta Blázquez, vicepresidenta de Faconauto, "con este porcentaje será más difícil cumplir las normas anticontaminación de la Unión Europea, pero además esos coches son más inseguros"
Para revertir esta situación, reclaman planes enfocados a la renovación y que, por tanto, ayude a reducir las emisiones. Los vehículos eléctricos apenas representan un 0,03% en Extremadura y los híbridos, un 0,47% del total.
TEXTO: Juan Carlos Blasco
IMAGEN: Canal Extremadura