20 Agosto 2022, 14:21
Actualizado 20 Agosto 2022, 18:20

La almendra gana adeptos cada día y se está convirtiendo poco a poco en la reina de los cultivos extremeños. Este año la superficie plantada ha aumentado un 32% respecto a la campaña anterior. El año pasado la producción superó por poco las 4.000 toneladas. Y este año, la previsión es que se quede muy cerca de las 6.900. Solo Andalucía produce más almendra que nuestra región.

El principal atractivo para los agricultores extremeños es su rentabilidad. Algo que tienen muy claro Antonio Tienzo y sus trabajadores, que se afanan en recoger rápido el fruto. "Es un cultivo con un rendimiento muy aceptable visto los tiempos en los que estamos" nos cuenta Antonio en su Finca Aldea del Conde de Talavera la Real: "Se puede ganar unos dos mil euros limpios por hectárea".

Y es que los beneficios de este cultivo son múltiples, explica Antonio, incluso en tiempos de sequía: "El almendro se está salvando incluso con menos dotación de agua, con unos seis mil metros cúbicos de agua por hectárea sale adelante".

Y donde hay beneficios, hay grupos inversores que cada vez más cambian los frutales por los almendros. También porque, como explica el gerente de Bioterra Adrián Anselmo, "la mano de obra es cada vez más cara y este cultivo leñoso es más automatizable".

Motivos que llevan a este fruto producido en Extremadura a mucho más allá de nuestras fronteras: "Es una almendra de muy buena calidad y se vende por todo el mundo, es un producto cada vez más demandado por el sabor y por sus beneficios nutricionales", detalla el gerente de Bioterra.

Y es que la almendra es ya el fruto seco más consumido en el mundo.

Temas