'Pueblos de Colonización. Miradas a un paisaje inventado' retrata la intensa transformación del paisaje agrícola español llevada a cabo entre 1939 y 1971 y las construcciones surgidas a raíz de este profundo cambio.
El organismo estatal encargado de realizar esta transformación fue el Instituto Nacional de Colonización, que, partiendo de la necesidad de una reforma agraria, planificó la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas y más de 300 pueblos en el entorno rural en los que confluyen novedades urbanísticas, arquitectónicas y artísticas.
La exposición comienza su recorrido explicando el contexto histórico en el que nacen los nuevos poblados y cómo transformaron el paisaje, exponiendo también el uso propagandístico realizado por el poder político, para pasar a los bloques de arquitectura y arte abstracto, finalizando con un bloque dedicado a los actuales habitantes de los poblados.
"Empezamos a ir a Vegaviana, en Cáceres, que es el buque insignia de la colonización, el pueblo más conocido, la obra maestra de la colonización y una de las obras maestras de la arquitectura moderna y del urbanismo español del siglo XX en un entorno rural, cosa que es un tanto inédita e inaudita", explica Andrés Patiño, uno de los autores.