Mérida
28 Junio 2021, 17:40
Actualizado 2 Julio 2021, 20:10

Rafael Álvarez 'El Brujo' regresa a la escena de Mérida con 'Los dioses y el dios', un monólogo sobre lo pasajero y lo eterno, lo divino y lo humano. "Los seres mortales de la tierra hemos creado a los dioses, que son inmortales. Una paradoja maravillosa que encierra para mí una lección increíble: que los dioses somos nosotros", ha afirmado el actor en la presentación de la obra hoy en Mérida. El texto reflexiona en torno a esta idea a partir del 'Anfitrión' de Plauto y promete ser toda una lección de filosofía, aunque en realidad se trata de una comedia. 

"Los seres mortales de la tierra hemos creado a los dioses, que son inmortales. Una paradoja maravillosa que encierra para mí una lección increíble: que los dioses somos nosotros"

La maratón de representaciones teatrales comienza en clave de humor para desengrasar y que el público, dice Jesús Cimarro, se ría y olvide durante una hora y 40 minutos la tragedia que hemos vivido durante el último año y medio. "En todos mis años al frente del Festival de Mérida el único compromiso que he adquirido ha sido con el público, y al público de Mérida le gustan las comedias", asegura el director del Festival, que está convencido de que ahora más que nunca la risa es necesaria y "¿quién mejor para hacer reír a la grada de Mérida que Rafael Álvarez 'El Brujo'", pregunta.

"Al público de Mérida le gustan las comedias"

Aunque es un habitual en Mérida, esta vez, asegura el actor, subir al Teatro Romano será algo muy especial. "Siento que me rejuvenece, después de todo lo que ha pasado", confiesa. Rafael Álvarez ya se metió en la piel Anfitrión en 1996 y ahora intentará bucear su alma. "El misterio de la trascendencia es muy habitual en los textos clásicos porque sin él no le encontramos sentido a la vida", explica 'El Brujo', "por eso inventamos mitos inmortales a nuestra imagen y semejanza". De hecho Júpiter era tan humano que su mayor debilidad fue el amor: se volvió loco por Alcmena, una mortal tan mortal que (aunque sin querer) acabó poniéndole los cuernos.

KOILÓN, diez años de Festival en imágenes

El Festival de Mérida cumple diez años bajo la batuta de Jesús Cimarro y ha sacado el álbum de fotos para hacer memoria. El encargado de la selección de imágenes es un viejo conocido de la escena emeritense: el fotógrafo Jero Morales, que firma una muestra compuesta por más de medio centenar de momentos inolvidables vividos durante la última década en el Teatro Romano. Desde los primeros años de 'La Odisea' (2012) o la 'Hécuba' de Concha Velasco hasta la 'Penélope' feminista a la que dio vida el año pasado Belén Rueda. La muestra puede verse en la sede del Festival de la calle Santa Julia.