11 Marzo 2020, 7:48
Actualizado 14 Enero 2021, 03:30

Si no llueve pronto y sigue el calor previsto para estos días, se podría adelantar el inicio de los riegos en el campo para mantener los frutales y el arroz. Si bien la campaña no peligra, la Confederación Hidrográfica del Guadiana aconseja a los regantes que ahorren agua plantando variedades de ciclo corto o cultivos con precisen menos aporte hídrico.

De hecho, el presidente de la comunidad de regantes de Orellana, Miguel Leal, augura ya una campaña "difícil". No es descartable un riego de apoyo este mismo mes y el adelanto de los suministros de agua si continúan esta adversa situación meteorológica.: "Desde luego, si sigue el tiempo así, tendremos que dar un riego de emergencia en el mes de marzo".

La campaña de riego no peligra, aunque Confederación recomienda ahorrar agua. Los arrozales de Orellana no tendrán esa ayuda adicional que tuvieron otros años al estar 'sólo' en fase de 'prealerta'. Así las cosas, los productores pueden plantar variedades de ciclo más corto o sembrar girasol en lugares que precisan mucho aporte hídrico.

Los regantes de Orellana y todos los de la región esperan que la Junta y SEIASA suscriban pronto un nuevo convenio que permita modernizar las infraestructuras y optimizar el efecto de los riegos.

 

 

TEXTO: Juan Carlos Blasco

IMAGEN: Canal Extremadura