3 Septiembre 2020, 12:52
Actualizado 3 Septiembre 2020, 12:52

En diciembre podría estar erradicada la planta invasora del camalote de la cuenca del río Guadiana. Es la fecha que tiene sobre la mesa el presidente de la Confederación Hidrográfica y que ha trasladado en el programa de esta casa Primera Hora. Este otoño se retomarán los trabajos sobre el río.

Más complejos están siendo los trámites para comenzar a eliminar el nenúfar mexicano. Básicamente nos ha contado Samuel Moraleda que sobre la cuenca y los entornos actúan varias administraciones que deben coordinar sus competencias. Y en ello andan, el plan de dragado del río para eliminar el nenúfar mexicano se presentó casi hace dos años, y ya afecta a 200 hectáreas.

Vigilancia intensiva

Más concreta, y satisfatoria, es la actuación sobre el jacinto de agua. "Este otoño comienzan los trabajos", nos cuenta, "y la erradición se espera en diciembre". Diciembre es el mes, veremos más trabajos este otoño que llevan dos años consiguiendo buenos frutos. Había 187 kilómetros de río afectados, ahora son 13. La vigilancia permanece todo el año, han retirado ya 645 mil toneladas. 

No acaban ahí los problemas del río Guadiana para cumplir con los objetivos medioambientales. Debe encontrar soluciones, también, para la gestión de aguas subterráneas o las alteraciones hidromorfológicas.

Más Información
Imagen
Camalote sobre el río Guadiana a su paso por Badajo, con el Puente de Palmas al fondo.

Jesús Moreno: "Es muy difícil erradicar el camalote pero se está consiguiendo controlar su expansión"

Imagen
Camalote sobre el río Guadiana a su paso por Badajo, con el Puente de Palmas al fondo.

Hasta seis especies invasoras en las cuencas del Tajo y del Guadiana

Imagen
my image

La UME se retira tras extraer 32.000 toneladas de camalote del Guadiana