20 Marzo 2022, 11:20
Actualizado 20 Marzo 2022, 14:55

'En defensa del campo español'. Ese es el lema del a manifestación celebrada en Madrid. Está apoyada por Asaja, Coag, UPA, la Real Federación Española de Caza y la Federación de Asociaciones de Ganado Selecto. También por la Unión de criadores de Toros de Lidia y Alianza Rural. Una movilización ante la situación limite que aseguran está viviendo el sector agrario, asfixiado con la subida de precios y con una sequia que ya empieza a hacer mella. 

La marcha comenzó a las once de la mañana desde Atocha, frente al Ministerio de Agricultura. Ha recorrido el paseo de la Castellana hasta llegar a la plaza de San Juan de la Cruz, donde está situado el Ministerio de Transición Ecológica. 

Manifestantes 20M

Se preveía que fuera la mayor manifestación del campo y la respuesta ha sido masiva. Desde Extremadura se han desplazado miles de personas. Sólo la Federación Extremeña de Caza ha movilizado a unos siete mil cazadores extremeños. Reivindican la actividad cinegética como generadora de actividad económica y claman contra los “ataques” que sufre este sector.

Los agricultores y ganaderos han reclamado "un plan de choque" que haga frente a los altos costes y la baja rentabilidad del sector, problemas que se han agravado por la guerra en Ucrania.

Un año de altos precios, sequía y Ucrania

Desde que la marcha fue convocada el pasado enero, el sector ha visto cómo los problemas por los que clama una solución han empeorado a raíz de la guerra en Ucrania, que ha encarecido aún más la factura energética y ha dejado a una parte del sector sin algunas materias básicas esenciales, como los cereales para los piensos.

Manifestación 20M

La manifestación llega también después de una semana de huelga en el transporte de mercancías por el alza en el precio de los combustibles, algo que está cortando la cadena de suministro alimentaria incluso desde el primer eslabón, impidiendo que algunos productores de leche puedan hacer circular sus productos.

El sector ha sufrido también estos meses una prolongada sequía que ha puesto en riesgo la campaña de algunos cultivos y ante la que el Gobierno esta semana ha anunciado un paquete de ayudas fiscales, laborales, financieras e hidrológicas.

Más Información
Imagen
Ganaderas
my image

Miles de extremeños acudirán a Madrid a la manifestación del 20M por el mundo rural