![](/sites/default/files/styles/full_content_sidebar_large/public/Media/Images/2021-02/cava.jpg?itok=y1r_aniV)
El cava extremeño ha ido "considerablemente mejor" que en campañas anteriores. Sin embargo, la aparición de omicron ha truncado las expectativas y lo que iba a ser una gran campaña no lo ha sido tanto. "Ha sido una pena que haya vuelto a brotar la pandemia porque ha provocado la cancelación de muchas comidas y cenas", reconoce Marcelino Díaz, propietario de la bodega que lleva su nombre en Almendralejo.
No obstante, el sector está contento porque el cava extremeño cada vez tiene un mejor posicionamiento y reconocimiento en los mercados. Además, se ha renovado la imagen para ser más atractivos.
![Cava Puerta Palma, de Bodegas Marcelino Díaz](/sites/default/files/inline-images/Puerta-Palma-extra-brut-2.jpg)
El otro reto para 2022, la estacionalidad del cava, cuyo consumo se aparca durante el resto del año en nuestro país y se limita a algunas celebraciones. Para contrarrestarlo, son importantes las exportaciones: "En el exterior el consumo se mantiene a lo largo del año, y con ello mantenemos también activa la empresa", explica Díaz.
Sea donde fuere, el cava extremeño cada vez gusta más y se están logrando nuevos mercados y retos. Su sabor agradable al paladar y menos ácido que otros convence a cada vez más consumidores y la distribución de los espumosos extremeños se está recuperando, pese a todo, tanto en el mercado nacional como en el exterior.
![Cava](/sites/default/files/styles/grid_4/public/Media/Images/2021-12/NOTICIAAUDIOVIDEO%20WEB%20%2852%29.jpg?itok=88zK9Av6)
Este es el cava extremeño recomendado como 'compra maestra' de estas Navidades