1 Octubre 2020, 16:04
Actualizado 1 Octubre 2020, 16:04

El consejo de Ministros aprobó, el pasado martes, un Decreto Ley que autoriza a las comunidades autónomas para que contraten más profesionales sanitarios. Sanidad, como ya hizo en la primera ola de la COVID-19, permitirá la contratación de 10.000 profesionales, entre los licenciados en Medicina que se haya examinado del MIR pero no hayan obtenido plaza y entre profesionales extracomunitarios que ya haya iniciado el proceso de reconocimiento de sus títulos en España

El objetivo de este mecanismo es aliviar la sobrecarga de la sanidad pública durante la crisis sanitaria. En Extremadura la acogida ha sido desigual. El SES confirma que volverá a utilizar este mecanismo y realizará esas contrataciones de profesionales MIR, sin plaza y, también, de especialistas extracomunitarios. Aunque matiza que lo harán sólo si es necesario. Asegura el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, que "van a ser muy cuidadosos y sólo contratarán a personal capacitado".

Los médicos recurrirán el Decreto

No lo ve de la misma manera el Colegio de Médicos de Extremadura que ha anunciado que van a recurrir  el Decreto Ley aprobado por el gobierno central. El Secretario del Colegio de Médicos de Badajoz, Mariano Casado, asegura que esta norma "desestructura la Ley Orgánica de Regulación de las profesiones sanitarias aprobada en 2003".

Casado severa que "antes de contratar a personal extracomunitario se deberán realizar contratos a los profesionales que integran la Bolsa de Médicos, compuesta por más de 15.000 profesionales,  y que se han formado en nuestro país". Así, dice, "se garantiza que el personal sanitario está preparado y capacitado,  y se da seguridad y garantía al paciente".

Desde el Servicio Extremeño de Salud no especifican el número de profesionales que contrataran ni tampoco las especialidades. En lo que sí están de acuerdo SES y sindicatos están de acuerdo que es una medida temporal puesto que no soluciona el problema de falta de sanitarios.
 

Más Información
Imagen
Sectorial de Sanidad
my image

Extremadura contempla contratar profesionales médicos extracomunitarios o sin el MIR para paliar la falta de médicos