En una comunidad como la nuestra, donde las PYMEs soportan el mayor peso económico, es fundamental sumarnos a la celebración del día del Comercio Local para sensibilizar sobre la necesidad de apoyarlo de manera activa por parte de las instituciones y los ciudadanos.
Un comercio local mermado por el paso de la pandemia, el auge de las grandes superficies y el aumento de las compras online. Pese a ello, sigue siendo motor esencial para el mantenimiento y el dinamismo económico de las ciudades y pueblos. Para hablar sobre su importancia, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha estado en el programa matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura'. Peinado ha hecho hincapié en que es necesario que tanto ciudadanos como instituciones pongan atención a los pequeños comercios locales.
"El comercio de proximidad es un servicio público que hacemos desde el sector privado," ha añadido el representante de la patronal extremeña. Las consecuencias de la ausencia de este comercio se sienten a nivel social más allá de la economía, considera. Y es que la aportación de estas tiendas supone el 10% de la economía extremeña, cuantifican los empresarios.
A pesar de la creciente popularidad de los gigantes del comercio online y las grandes superficies, Peinado insiste en que se puede encontrar un equilibrio con el comercio local y las tiendas menores. Además, propone que el desarrollo de conexiones personales entre los clientes y las empresas locales puede generar una mayor fidelización del cliente. "Esa atención a veces se ha perdido, porque también se ha deshumanizado, porque hay que reconocer que la tradición comercial de familia que había antes, donde era prácticamente vocacional, en algunos casos, ya no se tiene". La falta de vocación podría ser una de las razones del declive del comercio minorista, junto con el problema de la despoblación en los centros de las ciudades y las pequeñas poblaciones.
Los centros comerciales abiertos de Extremadura sufren el declive del comercio local
Uno de los puntos neurálgicos del comercio local de la región está en la calle Menacho de Badajoz. Antiguamente, pulmón comercial de la ciudad pacense y hoy en un plano menor por culpa de superficies como El Faro.
El presidente de la asociación de comerciantes de Menacho, Félix Retamar, ha lamentado en Canal Extremadura el fuerte descenso de locales operativos en este centro comercial abierto, pasando de 240, hace ocho años, a los 165 comercios actuales. Retamar atribuye esta disminución al auge del comercio en línea acelerado por la pandemia y a la propia expansión de la ciudad de Badajoz.
Como parte de este proceso de adaptación, el presidente de la asociación de comerciantes aboga porque los comercios tiendan especializarse y a ofrecer "productos diferenciados que no lo tengan las grandes firmas o las grandes distribuidoras", como estrategia para fortalecer la salud del comercio local. Además, añade, el comercio local tiene la ventaja de contar con "pequeños productores, pequeños diseñadores o artículos diferenciados".
Retamar ha resaltado el papel esencial del comercio local, tanto para la economía como para la vida en las calles de la ciudad.
Otra calle icónica para el comercio local es la calle Pintores de Cáceres. La que fuera la zona de tiendas más destacada de la ciudad, ha visto llegar y marcharse a muchos negocios en los últimos años.
Desde el ayuntamiento cacereño aseguran que ya trabajan en la creación de medidas para paliar esta situación Una de ellas, la creación de la campaña “compra aquí, compra allá” con la que pretenden fomentar el comercio de proximidad.
Desde el 7 de noviembre hasta el 15 de enero, los clientes de comercios de Cáceres podrán participar en sorteos con un total de 4000 euros en premios, a reinvertir en empresas de la ciudad.
Apuesta por el comercio local
Pero no todos son malas noticias para el comercio local. Hay emprendedores y emprendedoras que siguen apostando por la apertura de tiendas de proximidad. Es el caso de las hermanas Paola y Yadira, que han abierto una nueva tienda de ropa en Villanueva de la Serena llamada 'Cosmos'.
Según Paola, la decisión de abrir esta tienda responde a un historial familiar de empresarios y a su conexión personal con Villanueva: "Hemos decidido abrir 'Cosmos' en Villanueva porque es la localidad donde llegamos hace mucho tiempo atrás, muchos años atrás. Y claro, esto lo llevamos en la sangre. Mis padres, mis abuelos tuvieron sus negocios en su tiempo y nosotros hemos decidido darle a Villanueva un poquito de nosotros", comenta.
Yanira y Paola aseguran que su tienda no sólo busca ofrecer ropa de calidad en la localidad, sino también ofrecer toda clase de tallas y explorar, además, nuevos nichos. Entre los planes a corto y largo plazo, las hermanas contemplan la venta en línea y una estrategia de marketing en redes sociales.
Precisamente la venta online es una de las vías de supervivencia de los pequeños comercios. La presencia digital, tanto en cuestiones de promoción, como de venta, son fundamentales para que estas tiendas locales puedan captar clientes de diferentes fuentes y en una economía cada vez más globalizada, aumentando, de este modo, sus fuentes de ingresos.